Quienes somos


 
NOTICIAS
JULIO 2008
Miércoles 23 de Julio

NOTICIAS :

OBSERVADORES : Toni Zaragozí y otros.

 

ANILLANDO EN EL MAIGMÓ Y EN LA FONT ROJA

David y Gregorio

Agateador Común

Petirrojo

Fotos: © Toni Zaragozí.


"ANILLAMIENTO EN EL MAIGMÓ

Después de una semanita de nubes y algún chaparrón, nos animamos a subir el día 19 a las 6:30h de la mañana y terminamos a las 12h.,

a la zona de anillamiento habitual de todos los verano. La Melonera está tranquila y observamos la presencia nocturna de algún mamífero como: ardilla y garduña. Algún zorrito también se deja caer a veces por allí. Despues de instalar 5 redes debidamente colocadas esperamos un poco para que los pájaros empiecen a caer en la red. Hay que decir que gran cantidad de aves que visitan las balsas no tropiezan con la red , ya que conocen perfectamente como bajar y subir a saciar la sed. La inmensa mayorÍA de anillamientos corresponden a aves inexpertas que no han aprendido todavía como esquivar las redes.

Aves observadas y que no se han capturado:

arrendajo,pito real,chovas piquirrojas,tudó,tortola europea,cogujadas,papamoscas gris.

Capturas de aves forestales para su inmediato anillamiento y posterior suelta:

verdecillo.....................................1 ex

jilguero..........................................1 ex

agateador........................................1 ex

mito.................................................4 exs

carbonero común............................4 exs

carbonero garrapinos.......................11 exs

herrerillo capuchino........................3 exs

pinzón vulgar..................................7 exs

piquituerto......................................6 exs

Hoy hemos disfrutado de una mañana con un airecillo fresquito y una temperatura agradable, nada que ver con el calor que hacía al regreso a la ciudad.

Agradecer a David y Gregorio la ayuda prestada en la tarea realizada y espero que se apunten a más sesiones......

Una pequeña pero relajante cervecita en la venta Maigmó ha puesto el fin a la sesión matutina.

Anillamiento en la Font Roja

Hoy, día 10, en la Font Roja y acompañado por una plaga de mosquitos disfruto de la segunda sesión de anillamiento del verano del 2008.

A las 6h y 15 minutos la temperatura en el santuario era de 22 grados centígrados y después de hablar con el vigilante del Menetjador comprendo que hoy será un día de categoría, con respecto a la temperatura.

A pesar de ver en repetidas ocasiones el arrendajo en los paelleros no se acerca a la red.

Se escuchan: los reyezuelos por las copas de las viejas carrascas y los bandos de páridos( carbonero garrapinos, herrerillo común, garrapinos ) se les detecta a la hora de acercarse al agua. Este año hay agua por doquier, de ahí las pocas capturas de las dos sesiones, aunque yo no me quejo. Subir a este emblemático parque es una gozada

capturas para su anillamiento:

pinzón vulgar..........3 ex

mito.........................2 ex

jilguero.................1 ex

mirlo........................1 ex

petirrojo..................4 ex

agateador...............1 ex

carbonero común1ex

herrerillo capuchino..4 ex

Se han producido dos recuperaciones que pueden ser de Pep Cantó o mías , en cuanto lo mire saldremos de dudas. Comentar que la semana pasada recapturé un chochín anillado hace justo un año en el mismo lugar."

(Fuente: Toni Zaragozi)

 

Miércoles 23 de Julio

NOTICIAS :

OBSERVADORES : A. Jacobo Ramos y otros.

 

SIERRA DEL VENTÇOS, FONT ROJA, SALADAR DE FONCALENT, LAGUNAS DE RABASA Y CLOT DE GALVANY

Calamón

Hondos de Rabasa

Ishnura pumilio

Zampullínes Chicos en el Clot.

Fotos: © A. Jacobo Ramos.


"SIERRA DEL VENTÓS, VIERNES-11-JULIO-2008.:

Con Manolo Santonja, subimos al Ventós desde el Mas de Chirau, viendo al principio algunas mariposas como Polyommatus icarus y 1 Maniola jurtina; pasamos por algunas pinadas con CURRUCAS CABECINEGRAS, MITOS y HERRERILLO CAPUCHINO; dejamos atrás el pinar y atravesamos una zona de matorral donde aparece CURRUCA RABILARGA y varios MIRLOS que se esconden en algunos arbustos más densos. Vuelan cerca un par de GOLONDRINAS DÁURICAS que no deben criar lejos, pues muy próxima hay una zona con chalets. Subimos hasta la cuerda de la sierra, viendo ROQUERO SOLITARIO y varios AVIONES ROQUEROS con la respiración y el corazón casi enloquecidos. Se agradece cualquier sombrajo y caminar junto al borde de la crestería para que nos llegué un poco de brisa. Conforme ganamos altura vemos un grupo de unos 10 VENCEJOS REALES, aunque son más numerosos los VENCEJOS COMUNES que peinan la cumbre. Llegados arriba, mientras que descansamos un instante, vemos aproximarse desde el este una pareja de ÁGUILAS PERDICERAS que, al vernos, se vuelven por donde habían venido. La bajada es rápida, buscando el coche para escapar del calor. Sin embargo, como es pronto y nos tomamos un refresco, todavía nos acercamos hasta Tibi para ver libélulas en el riu Vert, donde efectivamente vemos gran cantidad de vida en el río y sus márgenes: Vemos cazadores como la araña Argiope bruennichi, verdes mantis religiosas y varias especies de libélulas: Calopteryx haemorrhoidalis, Ceriagrion tenellum, Coenagrion caerulescens, así como alguna otra…controlados por un nervioso RUISEÑOR COMÚN oculto en un taray.

FONT ROJA, SÁBADO-12-JULIO-2008.:

En compañía de Manolo Santonja, damos una vuelta en este bello paraje para disfrutar de sus paisajes, fauna y flora; también para hacer algo de piernas y no pasar mucho calor. La pajarería que nos acompaña es la habitual, aunque hoy han destacado los cantos de buen número de PETIRROJOS; también otros pajarillos: MITOS, AGATEADOR, CARBONERO GARRAPINOS, aunque también cantos ausentes: Arrendajo, Pinzón común y otros…Subiendo, hoy sí hemos visto algunas mariposas más que en visitas anteriores: destaca principalmente Melanargia lachesis y Satyrium esculi, aunque también Satyrus actaea, Maniola jurtina, 1 Plebejus argus, 3-4 Issoria lathonia cerca de la cumbre, así como 2-3 Lasiommata maera en las rocas de la cumbre. Tras pasar la cava Coloma, y llegar a la cuerda de la sierra, nos canta en vuelo 1 BISBITA CAMPESTRE, el cual se deja observar unos momentos posado sobre un arbusto.

De aquí nos acercamos hasta el Nacimiento del Vinalopó, donde vemos algunas mariposas y libélulas; destacando entre ellas hespéridos como 3 Muschampia proto, 1 pequeña Spialia sertorius, así como la pequeña pieridae…Leptidea sinapis chupando sales del suelo. Asimismo, caballitos del diablo Ceriagrion tenellum. Por la zona abundan las URRACAS y vemos también ALCAUDÓN COMÚN.

SALADAR DE FONCALENT Y HONDOS DE RABASA, LUNES-14-JULIO-2008.:

Manolo Santonja y yo damos una vuelta por el Saladar de Foncalent y los Hondos de Rabasa, aprovechando que no hemos podido salir temprano y disfrutando de unas agradables temperaturas mediadas por el viento y el día nublado, con lluvia en algún momento, obligándonos incluso a ponernos la capa para no calarnos. En el SALADAR DE FONCALENT, vemos varios MOCHUELOS que deben ser las aves que han criado/nacido en un agujero situado en el suelo de la ladera de una pequeña loma; buen número de URRACAS en las inmediaciones, pero no vemos ningún Críalo juvenil, probablemente porque éstos hayan abandonado a sus padres adoptivos para reunirse con sus “auténticos” padres. Varias PALOMAS TORCACES sobrevuelan el cielo, así como las omnipresentes Gaviotas patiamarillas que comen en el cercano vertedero. También 1 CERNÍCALO COMÚN sobrevuela la zona así como 3-4 GARCILLAS BUEYERAS que deben seguir un rebañico de cabras. Desde el cañaveral llegan los habituales cantos de BUITRÓN, CARRICERO COMÚN y TARABILLAS, así como el canto de una rana. Nos ponemos a buscar algunas libélulas, viendo apenas 2 exs. de los azulados caballitos del diablo Ishnura elegans, y muchos rojitos Ceriagrion tenellum. En esas estábamos cuando 2 velocísimas avispas me han dejado su pruriginosa impronta, con apenas molestias ya que me he puesto rápidamente un colirio de corticoides que llevo. Otras libélulas que hemos visto son Orthetrum chrysostigma y Sympetrum fonscolombii. De todos modos, la más rara que vemos es 1 ex. de ISHNURA PUMILIO; esta especie aparece en el libro “Les libèl.lules de la Comunitat Valenciana” (Valencia 2006. Varios autores. Conselleria de territorio i habitatge de la Generalitat Valenciana), dentro de la provincia de Alicante, tan solo en el pantano de Tibi. Después nos acercamos a los HONDOS DE RABASA, donde yo apenas si había estado una vez, en compañía de Miguel Ángel Pavón y otros compañeros. Recordaros que estos 2 humedales no fueron incluidos en el Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunidad Valenciana. Aquí el día nos regaló con un pequeño aguacero, aunque pudimos disfrutar de la presencia de algunas aves: varios ZAMPULLINES CHICOS, POLLA DE AGUA, CARRICERO TORDAL y COLLALBA NEGRA. Vimos buen número de caballitos Ishnura elegans, del que apenas si vimos 2 de ellos en el Saladar de Foncalent, aunque aquí lo que no observamos fue Ceriagrion tenellum. A pesar de ser un lugar muy degradado, las charcas son de una gran belleza, y rodeadas de un pequeño cinturón de vegetación acuática.

CLOT DE GALVANY, MARTES-15-JULIO-2008.:

En la charca de contacto veo, como más destacable, 2 polladas de CERCETA PARDILLA, primero 1H + 17 pollos medianos (lástima que me haya pillado fotográficamente desarmado, porque hubiera podido fotografiarlos a todos, que nadaban muy juntos y pegados a su madre) y más tarde 1H + 9 pollos medianos. Los CALAMONES muy visibles, registrando al menos 4 aves adultas. Algunos limícolas migrantes ya han aparecido: 2 ANDARRÍOS BASTARDOS y 1 ANDARRÍOS GRANDE. Por allí también orillea un aburrido y solitario CHORLITEJO CHICO, cuya reproducción finalmente es posible que no haya prosperado. Otras aves regulares son 1 pp de ZAMPULLÍN CHICO alimentando a un único pollo de tamaño medio, un par de hembras de MALVASÍA muy escondidas entre el carrizo; algunos ÁNADES REALES y PORRONES. Un grupo familiar de GOLONDRINA DÁURICA, con al menos 5 individuos, vuela sin cesar sobre la charca; 1 CURRUCA CABECINEGRA y 1 CARRICERO COMÚN reclaman inquietos por la presencia de una gran rata, que se desplaza con buen equilibrio por la estrecha zona superior de la pantalla de cañizo que hay tras el observatorio. También quedan aquí un par de CIGÜEÑUELAS, aunque la mayoría (25 exs.) se encuentran en la charca norte, cuyos niveles de agua han bajado sensiblemente. Por las inmediaciones, algunas aves comunes: PITO REAL, 1 TÓRTOLA EUROPEA, 3 TÓRTOLAS TURCAS, alguna PALOMA TORCAZ, fringílidos diversos que acuden a beber…Entre las mariposas, quedan algunas Pyronia cecilia, Pontia daplidice, 1 Papilio machaon, alguna Coenonympha dorus, así como libélulas, por ejemplo 2-3 hembras de Crocothemis erythraea cerca de la charca de Balsares."

(Fuente: A. Jacobo Ramos)

 

Miercoles 17 de Julio

NOTICIAS :

OBSERVADORES : Mariló Antón, Manolo García, Marc Gálvez, Laura Cardador, Bernat Iglesias, Javier Cotín, Laura Prada y Julio Merayo.

 

CAMACHUELO TROMPETERO Y PLUVIAL

Camachuelo Trompetero

Pluvial Egipcio (Pluvial Pluvianus aegyptius)

Fotos: © Julio Merayo.


"La jornada del sábado 21 de Junio empezó en Salinas, donde tras unos desesperantes minutos pudimos observar a cierta distancia una pareja de alzacola Cercotrichas galactotes cantando y alimentandose en un camino. En la zona detectamos también la abundante presencia de vencejo pálido y algun que otro macho cantor de curruca mirlona.

Tras el éxito en la busqueda de la primera especie clave nos dirigimos a los barrancos de Monnegre, no sin antes tomar un sustancioso almuerzo y recoger a quien nos guiará en la dificultosa busqueda de las siguientes especies.

Tras atravesar el espectacular paisaje de cárcavas y grandes barrancos del lugar llegamos al lugar donde suelen verse los trompeteros.

No tardamos en observar a gran distancia algun ejemplar posado en las paredes. Mientras tanto las especies típicas de zonas áridas y abruptas se sueceden: águila perdicera, curruca tomillera, collalba rubia y negra, y roquero solitario entre otros.

Al volver a los coches ( a las 14,30, con un calor más que notable) comenzamos a ver más cerca a los trompeteros, llegando incluso a ver actitudes nupciales y transporte de material para el nido, sin duda una observación maravillosa.

A la vuelta buscamos infructuosamente al zarcero pálido.

Después de esto, y tras una merecida comida y cerveza, marchamos hacia El Algar, Murcia, para probar suerte con el primer Pluvial Pluvianus aegyptius que se observa en nuestro país y uno de los pocos vistos en Europa.

Después de un largo trayecto en carretera llegamos al lugar indicado, una interesante depuradora de lagunaje, donde hay gran cantidad de cigüeñuelas, chorlitejos patinegros, tarros blancos y algunas especies mas escasas como el zampullin cuellinegro.

Tras una inspección de las orillas de las lagunas alguien grita de emoción, frente a la lente del teles hay un rarísimo y precioso divagante africano, el pluvial egipcio.

La mañana del domingo la dedicamos a una breve visita a la ZEPA de esteparias en Villena, donde presenciamos sin dificultad algunas aves interesantes como la Ganga Ortega, el Cernicalo Primilla o el Vencejo Real."

(Fuente: Julio Merayo)

 

Domingo 13 de Julio

NOTICIAS :

OBSERVADORES : Toni Zaragozí, Toni Mulet y Guillermo Mayor.

 

ANILLAMIENTO DE LIMÍCOLAS EN LAS SALINAS DE CALPE

Toni y Guillermo con los Chorlitejos.

Chorlitejos Patinegros (jovs.).

Fotos: © Toni Zaragozí.


"El pasado miércoles (día 9) estuvimos en las salinas de Calp, Toni Mulet, Guillermo mayor y un servidor.

Mientras todos pasaban y nos miraban con caras extrañas y algunos avisan a la policía local, para que venga a controlarnos.

Nosotros sudando la gota gorda nos decidimos a capturar cigüeñuelas y chorlitejos patinegros.

CAPTURAS PARA SU POSTERIOR ANILLAMIENTO:

1 EX de vencejo común

3 exs de chorlitejo patinegro

1 ex de cigüeñuela

observaciones:

7 EXS DE TARRO BLANCO

6 EXS DE GARCETA BLANCA

4 POLLADAS DE ÁNADE AZULÓN

100 EXS DE GAVIOTA REIDORA

4 EXS DE GARZA REAL

60 EXS DE CIGÜEÑUELA

45 EXS DE GAVIOTA PATIAMARILLA

21 EXS DE GALLINETA DE AGUA

7 EXS DE CHARRAN PATINEGRO.

Comentar que Toni y Guillermo se han mojado y embadurnado de barro maloliente y gracias a su colaboración se puede llevar a cabo la tarea de seguimiento y marcaje de aves en las salinas de Calp. Los chorlitejos patinegros se han podido capturar ya que realizan vuelos cortos pero vuelven a su sitio y después de una breve espera se han podido capturar y comprobamos que dos ya estaban marcados tan sólo faltaba marcar el tercero..."

(Fuente: Toni Zaragozí)

 

Domingo 13 de Julio

NOTICIAS :

OBSERVADORES : A. Jacobo Ramos y Manolo Santonja.

 

SIERRA DE LA CARRASQUETA, HUMEDALES DEL SUR Y PANTANO DE TIBI

Canastera.

Ishnura elegans.

Orthetrum cancellatum macho.

Satyrium esculi.

Fotos: © A. Jacobo Ramos.


"SIERRA DE LA CARRASQUETA/POU DEL SURDO, MARTES-1-JULIO-2008.:

*Con Manolo Santonja.

El paseo comienza con la observación de un par de ARRENDAJOS que se esconden con nuestra llegada, y un PITO REAL que se oculta tras el tronco de un pino; algo más allá un grupo familiar de ZORZAL CHARLO, viendo un adulto cebar a un joven volandero. 1 ESCRIBANO SOTEÑO cantando fuerte junto al Pou del Surdo, así como 1 RUISEÑOR COMÚN. Buena presencia de currucas, sobre todo CABECINEGRAS y RABILARGAS, con alguna CARRASQUEÑA. Todavía canta alguna TOTOVÍA, viendo asimismo alguna pareja de COGUJADA MONTESINA. Aún una pareja de ESCRIBANO MONTESINO con material en el pico, quizás para construir un nuevo nido. Los MOSQUITEROS PAPIALBOS no paran quietos por las carrascas. Escuchamos varios HERRERILLOS CAPUCHINOS, además de CARBONERO GARRAPINOS y COMÚN. Un adulto de COLLALBA RUBIA y un joven volandero. Sigo echando de menos al Bisbita campestre, y eso que hoy hemos llegamos al collado que hay entre Carrasqueta/Els Plans. Alguna PALOMA TORCAZ.

Las orquídeas Epipactis kleini que vemos están básicamente pasadas, salvo algún pié que mantiene alguna flor todavía.

*Entre las mariposas, vemos Goenepteryx cleopatra, algunas Hipparchia semele, Lasiommata megera, 3-4 Lasiommata maera solo en la cumbre de este lado de la sierra; 1 Chupaleches, así como 1 Papilio machaon, que se ha cruzado unos instantes -a apenas un par de metros de nosotros- con 1 CHARAXES JASIUS. Hay Satyrus actaea, Melanargia lachesis, pero sobre todo domina en número SATYRIUM ESCULI, con alguna Satyrium spini. Algún Polyommatus icarus y varias Polyommatus escheri. Una Lycaena phlaeas y 2 Muschampia proto. Todavía no han aparecido Quercusia quercus ni Argynnis adippe, entre otras.

JUEVES-3-JULIO-2008.:

*Con Manolo Santonja

BALSARES:

-Apenas vemos 1 grupo familiar de GOLONDRINAS DÁURICAS volando sobre la charca.

*Aquí quedan todavía (y junto a las charcas de contacto) varias mariposa Pyronia cecilia y alguna Pararge aegeria.

CHARCAS DE CONTACTO DEL CLOT:

En la nueva charca de contacto, vemos 1H de CERCETA PARDILLA seguida de 9 pollos pequeños. Asimismo, buen número de CIGÜEÑUELAS adultas con pollos grandes, volanderos, que se espantan de unos operarios que trabajan junto a la charca, sobrevolando todas juntas y con un importante vocerío la zona, pero volviendo a posarse; algunos adultos le dan pasadas a una semioculta Garceta común que “descansa” en la orilla de una de las isletas. A esta charca también acuden a beber un bandito de PARDILLOS y algunas TÓRTOLAS EUROPEAS así como un par de TÓRTOLAS TURCAS.

En la Charca de contacto, 1 pp de CIGÜEÑUELAS con 3 pollos pequeños, atacando uno de los padres a las Pollas de agua que se acercan a ellos. Sigue allí la pareja de CHORLITEJOS CHICOS, estando uno de ellos todavía incubando. Dos parejas de ZAMPULLINES CHICOS con pollos (1 pp + 2 pollos chicos y 1 pp + 1 pollo grande) que nadan muy cerca una de la otra, y andan peleándose a menudo. Vemos además 2 hembras de ÁNADE REAL con pollos medianos; una con 2 y la otra con 8. Varios PORRONES EUROPEOS, con una hembra que lleva aún 2 jóvenes medianos, así como 3 MALVASÍAS CABECIBLANCAS, 2H y 1M, si bien lo más curioso para estas fechas es la presencia de 1 hembra de CERCETA COMÚN. La pareja de CORNEJAS NEGRAS se han posado igualmente en una de las playitas de la charca de contacto, poniendo en guardia a sus moradores. Otra curiosidad ha sido observar en el cielo, mezclado con otros vencejos, 1 VENCEJO REAL. Otras aves que aguantan como pueden el infierno estival son el PITO REAL, al que vemos posado en los árboles secos de detrás de las charcas de contacto y el ALCAUDÓN REAL, que monta un escándalo increíble porque nos acercamos al lugar donde descansa uno de sus pollos volanderos.

SALINAS DE SANTA POLA:

Aunque ya molesta el sol, seguimos, haciendo un rápido seguimiento de las Salinas, teniendo la suerte de observar gran número de aves y algunas curiosidades, siendo especialmente llamativa, aunque ya lo comenté en algún otro momento, la permanencia estival de diferentes limícolas no reproductores, que crían en el norte de Europa, con al menos 10 VUELVEPIEDRAS, 12 CORRELIMOS ZARAPITINES en plumaje no reproductor, 10 AGUJAS COLINEGRAS y también un par de ARCHIBEBES COMUNES. Grandes bandos de FLAMENCOS en algunas de las charcas más grandes del paraje, con 40 SOMORMUJOS LAVANCOS y continúa el trasiego de garzas (Imperial, Real, Martinete, 1 Morito, garzas blancas) sobre la colonia de ardeidas de Irles. Lejos, sobre las charcas más interiores del paraje, vemos volar 1 AGUILUCHO CENIZO. Llegamos al Pinet, y disfrutamos de la presencia de gran número de láridos y estérnidos, amparados por la agradecida sombra de los observatorios allí instalados: En la isleta anidan unas 40 pp de CHARRÁN COMÚN, aunque en algunas barritas descansan bastantes más. Junto con ellos, CHARRANCITOS , 8-10 CHARRANES PATINEGROS, un par de FUMARELES COMUNES, 19 GAVIOTAS CABECINEGRAS, sobre todo adultas (en este sentido, el sábado por la tarde pasan costeando hacia el sur 4 aves adultas frente al litoral de Aguamarga), 5-6 GAVIOTAS DE AUDOUIN y al menos 171 GAVIOTAS PICOFINAS. Algunas de estas últimas salen volando hacia el sur, probablemente para ir costeando hasta las playas de La Marina, Dra. del Segura y la Laguna de La Mata, donde este año ha nidificado. También 8-10 CANASTERAS descansan en las isletas, así como en una zona al final de Bonmatí, cerca de la N-332.

PANTANO DE TIBI, LUNES-7-JULIO-2008.:

Junto con Manolo Santonja, bajamos hasta el Pantano de Tibi, dando una vuelta por la zona. Nada más comenzar, nos acompaña el canto del CARBONERO GARRAPINOS; algo más adelante vuelan un par de PALOMAS TORCACES, y desde un campo de almendros vuelan a esconderse en la pinada adyacente un par de ZORZALES CHARLOS. Un poco antes, nos sorprenden las obras de lo que parecer ser un edificio de grandes dimensiones o, quizás, incluso un bloque, en una hondonada junto a la zona superior de la carretera que lleva al pantano. Desde un caserío que nos queda a la izquierda nos llegan los cantos de un grupo de ESTORNINOS NEGROS. Desde la abierta pinada, que nos queda a la derecha, vuela algún ESCRIBANO MONTESINO y un ALCAUDÓN COMÚN en los almendros de la derecha, así como un bandito de MITOS que avanzan también a través de los almendros. Vuelan mariposas comunes, como Pyronia bathseba, Coenonympha dorus, alguna Pyronia cecilia, Aricia cramera y unos cuantos Polyonmatus icarus y Leptotes pirithous, 1 Lampides boeticus, acompañados de algunas más grandes como Colias crocea, Hipparchia semele e Hipparchia fidia. Aunque son las 8,30 de la mañana el sol calienta de lo lindo, solo soportado por lo que parece un viento del ¿noreste?..., si bien sirve para que una febril LAGARTIJA COLILARGA se caliente sobre el asfalto. Muy próximos a la presa del pantano vuelan varios VERDERONES COMUNES y oímos algún VERDECILLO, junto con 1 GORRIÓN CHILLÓN en vuelo, que se posa en un almendro para que podamos descubrir quién es. CURRUCAS CABECINEGRAS se mueven en lo más espeso de los arbustos próximos, escuchando algún CARRICERO COMÚN en el cañaveral de la base de la presa, de donde vuelan ,asimismo, 2-3 LAVANDERAS BLANCAS y varios JILGUEROS, junto con el mal olor que desprende el agua. En las soleadas paredes vecinas, 4 AVIONES ROQUEROS, y se esconde veloz 1 macho de ROQUERO SOLITARIO. Comenzamos el descenso por un pinar de umbría, donde apenas si escuchamos aves, descubriendo que los pajarillos están en las zonas más bajas, cerca del agua. Allí escuchamos un CHOCHÍN cantando fuerte, al rato de estar allí moviéndonos por la orilla del pantano, así como CURRUCA RABILARGA, más MITOS, e incluso 1 RUISEÑOR BASTARDO. El pantano es sobrevolado por una GARZA REAL y nos hace levantar la vista el canto de la GOLONDRINA DÁURICA, viendo 2-3 ejemplares de éstas. Al rato de estar en la orilla, ocupados en buscar libélulas, “algo grande” ha pasado en vuelo (solo lo hemos oído), que ha obligado a las golondrinas y aviones de la zona a agruparse en un compacto bando y emitir un sonoro “griterío”. Algunos PIQUITUERTOS comen en un gran pino junto a la orilla, mientras nosotros nos ocupamos en descubrir algunas de las libélulas que medran sobre sus aguas y vegetación ribereña: machos de diversas especies, por ejemplo los rojos de Trithemis annulata y de Crocothemis erythraea, varios azulados de Orthetrum cancellatum y algunos pequeños caballitos del diablo, probablemente ¿Ishnura elegans?. Con el sofocante regreso, cuesta arriba, hasta el coche, vemos también un par de maripositas Muschampia proto y 1 Carcharodus ¿boeticus?.."

(Fuente: A. Jacobo Ramos)

 

Domingo 6 de Julio

NOTICIAS :

OBSERVADORES : Elías Gomis (abuelo, padre e hijo) y Silvia Gomis.

MOCHUELO CON ALBINISMO PARCIAL

Mochuelo con albinismo parcial.

Detalles de los rasgos de albinismo.

 

Fotos: © Elías Gomis.


"“Pensat i fet”, hoy, 5 de Julio, avisado por Marcos, del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Santa Faç, me llevo por la mañana siete Mochuelos para soltar esa tarde y que habían sido recogidos de pollos en diversos puntos de la provincia. La sorpresa es que uno de ellos muestra albinismo en las alas y en las uñas, como podéis ver en las fotos. Una vez liberado (en el término de Orxeta) era un espectáculo ver un Mochuelo con ese plumaje volar entre los árboles.

El resto de Mochuelos fueron soltados en ese municipio, en el de Aigües y en el de Relleu sin novedad.

Aprovecho para resaltar el excelente trabajo que realiza todo el personal del Centro, dependiente de la Generalitat Valenciana.

Durante la suelta se observaron especies como Urraca, Pito Real, Perdiz Roja, Vencejo Común, Golondrina Común, Golondrina Dáurica, Curruca Cabecinegra, Cernícalo Vulgar, Mochuelo Europeo, Lavandera Blanca, Estornino Negro, Mirlo Común, Avión Común, Jilguero, Verdecillo, Verderón Común, Paloma Torcaz, Tórtola Europea, Tórtola Turca, Cogujada Montesina, Cogujada Común, Triguero…

Y un buen número de Conejos de Monte."

(Fuente: Elías Gomis)

 

Domingo 6 de Julio

NOTICIAS :

OBSERVADORES : Toni Zaragozí.

AVES EN EL BARRANC DE LA MOLA

Oropéndola.

Críalo.

Vencejos en La Vila.

Estorninos Negros.

Fotos: © Toni Zaragozí.


"Hoy (día 29) con una idea fija en la cabeza inicio el paseito dominguero en busca de aves que se dejen observar y admirar, si se puede también fotografiar.

Bajo a la zona vieja del pueblo de la Vila y es un escándalo lo que hay volando alrededor de las viejas tejas que tanta vida dan y cobijan. Cientos de vencejos van en orden persiguiéndose unos a otros, indicando que sus nidos están cerca.

Dejo este espectáculos y me desplazo hacía el pantano y Barran de la Mola.

Pronto empiezo a ver aves: alcaudón común, verdecillos, garceta blanca y gaviotas patiamarillas en el embalse.

El viejo y pequeño puente que cruza el Barranc de la Mola forma un microclima especial y aquí se oye: ruiseñor bastardo, mitos, agateador, mirlo común, jilgueros y ruiseñor común.

Los aviones comunes cazan por encima de la pinada cercana a la presa. La golondrina daurica está dentro de la vieja y derruida casa, se la escucha en su interior como canturrea, aquí tambien cria la collalba negra en un viejo armario de obra.

El mochuelo en abundancia se coloca en alguna rama seca de los algarrobos.El críalo no podia faltar pero ya está entrando en época de muda y empieza por el orbital del ojo.Las urracas también están presentes en el paseo y las perdices que vuelan al paso del coche.Vencejos y estorninos en gran número le dan el color negro a la mañana.

Pero si tengo algo que destacar es la presencia de la oropéndola cercana a un punto de agua y sin alejarse de su pino tupido. Rodea a la zona de cultivos.La tarabilla se deja observar igual que la tórtola europea, carbonero común y el tudó.

Los conejos ya son un espectáculo normal."

(Fuente: Toni Zaragozí)

 

Domingo 6 de Julio

NOTICIAS :

OBSERVADORES : Fran Atiénzar.

CALAMÓN EN LA ALBUFERA DE GAIANES

Calamón y Ánade Azulón.

Fotos: © Fran Atiénzar.


" Este sábado 28.6 estuve por la Albufera de Gaianes la cual está dando algunas sorpresillas como la llegada por vez primera (no tengo constancia de alguna cita previa) del Calamón común, y la vuelta desde hace un par de semanas del Martín pescador desaparecido desde hace un tiempo largo. Destacar el buen año para los zampullines chicos, una pasada de juveniles. La pena es que han vuelto a soltar peces, y por lo que parece no propios de nuestras tierras y con lo que ello conlleva para el ecosistema. Buena fé de ello fue el pez que se zampó uno de los somormujos (observado por Jorge Boronat hace unos días). Aquí os detallo las observaciones:- 3 ex CALAMÓN Porphyrio porphyrio - 3 ex. minimo de Carricero tordal Acrocephalus arundinaceus - 2 ex. minimo de Carricero común Acrocephalus scirpaceus- 3 ex. adultos Martinete Nycticorax nycticorax- 1 ex. andarrios grande Tringa ochropus- 1 ex. garza real Ardea cinerea- 6 ex. adultos y 31 ex. juveniles ZAMPULLIN CHICO Tachybaptus ruficollis - 9 ex. hembra (juveniles?) anade real Anas platyrrynchos- 2 ex. adultos y 2 juv somormujo lavanco Podiceps cristatus- 2 ex. MARTIN PESCADOR Alcedo atthis- 33 ex. adultos y 23 juveniles de focha Fulica atra- 1 ex. zarcero común Hippolais polyglotta- 10 ex. adultos y 6 ex. juv. Gallineta común Gallinula chloropus- 5 ex. Garcilla bueyera Bubulcus ibis- 1 ex. oropéndola Oriolus oriolus- 1 ex. abejaruco Merops apiaster- 1 ex. triguero Miliaria calandra- 2 ex. garceta común Egretta garcetta- Dormidero enorme de estornino negro y algunas lavanderas blancas- 1 ex. galápago florida Trachemys scripta "

(Fuente: Fran Atiénzar)

 

Jueves 3 de Julio

NOTICIAS :

 

PROYECTO MAIGMO : VOLCAM DEL GRUPO STENELLA


"El Grupo Stenella esta realizando el Projecte Maigmó, en la sierra de dicho nombre. Se trata de un proyecto VOLCAM, subvencionado por la obra social de la CAM.

Este supone la continuación de las labores realizadas en años anteriores:

Reforestaciones de mejora ecológica, mantenimiento de plantones, instalación y seguimiento de cajas nido para páridos, agateadores y murciélagos forestales.

Estas son la principales tareas aunque pretendemos ampliar el espectro de labores o estudios.

Para realizar todas estas tareas es interesante contar con voluntarios externos (o nuevos) a la entidad para enriquecer la experiencia.

Por eso hacemos un llamamiento a tod@ aquel/lla que este interesado en colaborar con nosotros. Si deseáis más información o simplemente contactar con nosotros a través del e-mail siguiente: grupostenella@yahoo.es"

(Fuente: Rafa)

 

Sábado 28 de Junio

NOTICIAS :

OBSERVADORES : A. Jacobo Ramos.

 

COSTA NORTE DE LA PROVINCIA, SALINAS DE SANTA POLA Y MAR MENOR

Avión zapador.

La Granadella e Isla del Descubridor.

Gaviota Picofina.

Salinas de S. Pedro del Pinatar.

Pluvial Egipcio.

Satyrus actaera.

Fotos: © A. Jacobo Ramos.


"COSTA NORTE DE ALICANTE, SÁBADO-14-JUNIO-2008.:

Con los compañeros del Cefire, disfrutamos de un magnífico día de verde campo y azul marino, con un paisaje todavía bellísimo, a pesar de las múltiples cicatrices que presenta la abrupta costa del norte de nuestra provincia. Visitamos primero la Cala del Moraig, frente a las Cumbres del Sol, donde podemos observar aves típicas de los roquedos, como el ROQUERO SOLITARIO, el COLIRROJO TIZÓN, 1 CUERVO y me sorprendo de la presencia de 4 CHOVAS PIQUIRROJAS querenciosas de estos acantilados costeros. También 1 CERNÍCALO persigue un rato al cuervo. Después nos desplazamos por la Granadella, buscando una senda que costeando nos lleva hasta la cala de la Granadella, tras pasar junto a la pétrea atalaya de un castillo colgado sobre el abismo. Antes, hemos contemplado, asimismo, otros veloces habitantes del cielo de esta frontera entre el mar y la tierra: Muchos VENCEJOS PÁLIDOS esconden a sus pollos en los agujeros de las carcomidas paredes que miran al mar, aunque de vez en cuando se nos cruzan algunos VENCEJOS COMUNES. El piar de un HALCÓN PEREGRINO nos obliga a buscar en el cielo al más veloz de sus emplumadas criaturas. Tras un muy refrescante baño y una agradable comida, damos una vuelta en barca con Manolo Vicedo, Meritxel, mi mujer María José y Luis Elizalde, sorprendiéndonos con la belleza de algunas ocultas grutas que esconden curiosidades geológicas, botánicas y faunísticas. Cerca del Cabo de La Nao, vemos una GAVIOTA PICOFINA inmadura posada en el agua, marchando al poco en dirección norte, llamándoles la atención sobre lo inusual de estas observaciones en la provincia, fuera del entorno de los humedales del sur de Alicante. También vemos pasar hacia el norte unas pocas GAVIOTAS DE AUDOUIN, primero 2 aves, y al atardecer un grupo de 10 aves, seguido de otro de 5. Pese al gran número de GAVIOTAS PATIAMARILLAS que cría en la zona, apenas si vemos 5-6 pollos grandes nadando en el mar. En la zona de la Granadella, entre las mariposas destacan varios ejemplares de Sátiro negro (Satyrus actaea) y de Goenepteyx cleopatra.

SALINAS DE SANTA POLA, VIERNES-20-JUNIO-2008.:

Junto con Sergio Arroyo, visitamos una zona donde habían comenzado a anidar, aunque tardíamente, unas 20-25 pp de GAVIOTA PICOFINA, en compañía de varias pp de Charrán común y Avoceta. Sin embargo, la colonia ha sido abandonada por todas ellas, posiblemente por las tareas de dragado de un canal que comunica con el mar en las proximidades de esta colonia. De todos modos, podemos observar diferentes limícolas que se han quedado a pasar el verano, destacando entre ellas 1 OSTRERO que vuela sobre la costa, un grupo de 8 CHORLITOS GRISES en plumaje no reproductor, 10 VUELVEPIEDRAS, 2-3 ARCHIBEBES COMUNES, 1 ARCHIBEBE CLARO y 5-6 AGUJAS COLINEGRAS. Después echamos un vistazo a la charca de Agulló, donde crian unas 48 pp de GAVIOTA REIDORA, 21 pp de CHARRÁN COMÚN (cuya presencia este año es mínima, al igual que ha ocurrido en diferentes humedales mediterráneos). Lejos, vemos pasar cerca de la protección del carrizal una hembra de CERCETA PARDILLA seguida de 9 minúsculos pollitos, que se desperdigan en todas direcciones cuando su madre se enfrenta con una molesta Avoceta. Cerca, en una zona de barrizal descansa un grupo de unas 12 CANASTERAS y semiocultos por la vegetación de la orilla un par de machos de PATO CUCHARA. En un pequeño grupo de palmeras cercanas vemos 1 pp de CARRACAS realizando paradas nupciales y 1 CERNÍCALO persigue a un grupo de Grajillas que se posan en las palmeras donde éste anida, bajo la atenta mirada de un Mochuelo. Por el camino que circulamos, una inmóvil GARZA IMPERIAL alza el vuelo al acercarnos peligrosamente.

MAR MENOR (MURCIA), SÁBADO-21-JUNIO-2008.:

*Adolfo Quiles y yo nos acercamos a la Edar de El Algar-Los Urrutias (Cartagena) para ver un PLUVIAL EGIPCIO (Pluvianus aegyptius) que han visto aquí, y previamente en Altea, en la playa del Albir (ver noticia en esta misma página,más abajo). Efectivamente le vemos en la Edar de Lagunaje, y también vemos allí bastantes CIGÜEÑUELAS, 2-3 pp de TARROS BLANCOS con pollos, así como algunos CHORLITEJOS CHICOS, ZAMPULLINES CHICOS y gran número de TÓRTOLAS TURCAS. Después no acercamos a las Salinas de San Pedro del Pinatar, disfrutando de buenos bandos de FLAMENCOS, al menos una cincuentena de TARROS BLANCOS, viendo también pollos grandes y al menos 3 pp con pollos pequeños. Contemplamos algunas grandes “cajas-huras” para facilitar la cría de los tarros. Buen nº de CHARRANES COMUNES anidando en diversos puntos, incluyendo motas lejanas o cercanas a la carretera que atraviesa las salinas, así como plataformas artificiales dispuestas para que crien. Cerca de una de estas colonias vemos también un grupo de PAGAZAS PICONEGRAS nidificantes, que previamente habíamos visto también sobrevolando los campos de cultivo que circundan el mar Menor. Cerca de la carretera vemos también una bonita colonia de unas 30 pp de CHARRANCITO situada en una mota “inaccesible”. Un par de CHARRANES PATINEGROS sobrevuelan un instante la zona. En el borde de una de las grandes charcas, protegida por una banda de carrizal, anidan unas 10 pp de GAVIOTA REIDORA, algunas de las cuales tienen pollos grandes. Junto a una de las plataformas donde anidan los charranes, nada protegido por ella un ZAMPULLÍN CUELLINEGRO. También CIGÜEÑUELAS y CHORLITEJOS PATINEGROS por diversos puntos. Alguna LAVANDERA BOYERA y unos cuantos AVIONES ZAPADORES criando en los taludes de algunas motas salineras. Ya en Alicante, entre San Miguel de Salinas y Los Montesinos vemos 1 RATONERO."

(Fuente: A. Jacobo Ramosí)

 

 

 

Sábado 28 de Junio

NOTICIAS :

OBSERVADORES : Toni Zaragozí.

 

PUERTO DE TUDONS (SIERRA DE AITANA)

Mosquitero Papialbo.

Pardillo.

Fotos: © Toni Zaragozí.


"Espero que disfruteis todos de SAN JUAN que quemaos ya estamos...¡

El motivo oficial para esta rápida y fugaz escapada a la atractiva zona de Aitana es recolectar manzanilla para mis indisposiciones que a veces me aquejan......

La otra razón por la cual me desplazo es la necesidad de estar unas horitas sin ver a nadie y escuchando sonidos en plena naturaleza......

Comentaros que los prados están pletóricos de colorido de diversas tonalidades de flores, unas en su explendor otras ya en decadencia. El conjuto es muy armónico y no he podido aguantarme y realizo alguna foto para que también lo veais...............

Las observaciones y escuchas son variadas: chovas piquirojas,vencejo común, golondrina, avión común, estornino negr, verdecillo, jilguero, pardillo, pinzón vulgar, tarabilla común, mosquitero papialbo, chochín, urraca, arrendajo, gorrión común, alcaudón común, curruca cabecinegra, piquituerto, agateador, carbonero común y garrapinos, mito, lavandera blanca, mirlo común, perdiz y petirrojo.

Un atropello a primera hora en plena carretera que sube a Tudons desde Sella de un reptil. Y una ardilla en plena entrada de un coto de caza, a pesar de que le esparcido unos cacahuetes y espero un poco haciéndome el despistado no sale de su escondite.

Una vez que ya tengo unas bolsitas pequeñas llenas de un poco de salvia y manzanilla regreso hacia casa antes de que apriete el calor, pues a las 9h ya hacían 25 grados centígrados.."

(Fuente: Toni Zaragozí)

 

 

 

Sábado 21 de Junio

NOTICIAS :

OBSERVADORES : Elías Gomis.

 

ALGUNAS CITAS POR EL CABO DE LAS HUERTAS

Zarapito Trinador cojo.

Cormorán Moñudo (jov) y Charranes.

Fotos: © Elías Gomis.


"Mayo ha sido un mes que ha superado en mucho la media de días de lluvias, lo que desanimaba para salir lejos, así que he ido haciendo breves escapadas cercanas a mi casa. En el Cabo de las Huertas encontré el día 11 un Zarapito Trinador que se alimentaba en la orilla de una de sus calas, escondiéndose entre los arbustos si se sentía algún peligro. Observado con más detalle, noté que estaba cojo. Una de sus patas (la izquierda) estaba herida y no la apoyaba en ningún momento.

Una semana después, metido en un grupito de Charranes, descansaba sobre unas rocas cercanas a la Playa de la Almadraba un ejemplar juvenil de Cormorán Moñudo (al que ya había visto unos días antes pasar a toda velocidad cerca del faro) que permaneció en el lugar hasta que comenzó a hacerse oscuro, volando entonces hacia el norte.

Por otro lado, hace semanas que los Cisnes que eran habituales en esta playa han desaparecido. No sé dónde pueden estar, aunque pudieran ser los mismos que se estuvieron viendo por el Barrando de las Ovejas, en el barrio de San Gabriel.

Las Collalbas Negras se dejan más oír que ver por las zonas más pedregosas del Cabo.

El 15 de Junio vi entrar a dos Golondrinas Dáuricas a una casa semiabandonada cerca del faro del Cabo de las Huertas. Muy posiblemente tengan nido.

La pareja (o parejas) de Cernícalos Vulgares siguen cazando por la zona, dejándose ver (u oír) entre los edificios, persiguiendo a sus presas o cernidos en busca de ellas.

También ayer (día 20) vi y escuché repetidas veces a otro de estos pequeños halcones (al menos, un ejemplar) volando en el Benacantil, cerca de los enormes andamios que se han instalado para afianzar las rocas de la zona de la Cara del Moro. El resto del cielo parece propiedad de las Gaviotas Patiamarillas."

(Fuente: Elías Gomis)

 

 

 

Sábado 21 de Junio

NOTICIAS :

OBSERVADORES : Toni Zaragozí.

 

PROGRAMA SACRE: SEGUNDO RECORRIDO CUADRÍCULA YH4070

Tórtola Europea.

Foto: © Toni Zaragozí


"Durante el segundo recorrido del SACRE de la cuadrícula YH4070 que hice el pasado día 15, he observado las siguientes especies:

Abejaruco,agateador comun,alcaudón común,arrendajo,avion comun,avion roquero,buitron,carbonero comun,carbonero garrapinos,chochin,chova piquirroja,collalba rubia,curruca cabecinegra,curruca mirlona,escribano montesino,escribano soteño,estornino negro,gallineta de agua,golondrina comun,golondrina daurica,gorrion comun,herrerillo capuchino,jilguero,lavandera blanca,mirlo comun,mito,mochuelo europeo,paloma torcaz,

papamoscas gris,perdiz,piquituerto,pito real,ruiseñor bastardo,ruiseñor comun,torcecuellos,tortola europea,triguero,vencejo comun,verdecillo,verderon comun,zarcero comun,zorzal charlo

Es destacable la bajada en ejemplares de la Golondrina Común y de la Golondrina Dáurica."

(Fuente: Toni Zaragozí)

 

 

 

Sábado 21 de Junio

NOTICIAS :

OBSERVADORES : Toni Zaragozí y otros.

 

ANILLANDO ZAPADORES


Imágenes de la sesión de anillamiento.

Fotos: © Toni Zaragozí


"Ayer (día 8) en Aspe con las nubes amenazando durante todo el rato que estuvimos anillando, realizamos una de las últimas sesiones de marcaje de esta pequeña ave.Pudimos ver quien era el depredador que acude puntualmente a la colonia........Pues nos cayó un cernícalo vulgar que fue marcado rápidamente.....Unas 120 capturas lo que indica que la colonia ya va perdiendo su esplendor y empieza ya su dispersión. Aunque se detectan hembras con placaotras observaciones;jilgueros, pardillos, bandos de estorninos, golondrinas, mirlo común, tórtola europea, turca, petirrojo en el casco urbano, abejarucos, buitrón.Hoy viene con nosotros Franklin que nos ayuda de lo lindo......Pedro y Fulgencio se encargan de montar con maestría y buen hacer mientras yo saco alguna instantánea....Cuando terminamos la lluvia empieza con cierta fuerza..."

(Fuente: Toni Zaragozí)

 

 

 

Sábado 21 de Junio

NOTICIAS :

OBSERVADORES : Vicent Bataller.

 

ANILLANDO EN EL PLÀ DE LA COVA


Grajilla y la obra que menciona Vicent

Fotos: © Vicent Bataller

"Hoy (día 15) he ido a anillar en la zona llamada “Pla de la Cova”, junto a los bomberos de San Vicente, en la que llevo varios años controlando las parejas reproductoras de aves, especialmente de alcaudón común.

Este año hay tres novedades respecto al año pasado: la más importante es que se está construyendo un edificio de la Universidad en este lugar, donde había unos bancales de olivos en que criaban los alcaudones. La segunda es que la urraca ha colonizado la zona, concretamente una pareja que ha sacado al menos un pollo. Y la tercera es que una solitaria y algo lisiada grajilla se ha aquerenciado la zona.

El resultado de la construcción del edificio (y supongo que también de la degradación de los olivares) es que de las 10-12 parejas de alcaudón común que eran habituales los últimos años, hemos pasado a 3. Sin embargo, el número de tórtolas parece haber aumentado, aunque no haya encontrado ningún nido que confirme la reproducción. El triguero, en cambio, parece que no ha hecho acto de presencia este año.

Como decía, hoy he anillado allí, y casualmente ha caído la mencionada grajilla. Se trata de un ave que puede volar sin dificultad medianas distancias pero al posarse deja algo caída un ala evidenciando algún tipo de lesión que hoy he podido ver de cerca. Tiene una malformación en el hombro, posiblemente una herida de perdigón enquistada o similar que le ha obligado a no alejarse de la zona.

Otras aves observadas, además de todas las citadas anteriormente, son: alcaudón meridional, pito real, cogujada común, terrera común, mochuelo (atropellado), abubilla, estornino negro, verderón común, jilguero, golondrina común, golondrina dáurica, mirlo común, curruca cabecinegra y buitrón."

(Fuente: Vicent Bataller)

 

 

 

NOTICIAS DE MESES ANTERIORES
2008 Febrero Abril Mayo            
2007 Abril Octubre
2006 Abril
2005 Abril Julio
2004 Abril Julio
2003 Julio
2002 Julio
2001
Julio

RES = Resúmenes del año en cuestión, en formato PDF (para Acrobat Reader, 5.0 o sup.)